Tras múltiples impedimentos con la publicación del documental que puso el banco Santander, anterior propietario del inmueble, el documental grabado en 2007 cuando comenzaron las obras de rehabilitación de este edificio emblemático, salió a la luz el pasado año.
En él su director Victor Moreno pretendía capturar la caída o reconstrucción de lo que había sido un símbolo del régimen franquista, pero la paralización de las obras debido a la crisis económica se convierte en un visor de la parálisis financiera y económica del país durante estos años.
«La inauguración del nuevo Edificio estaba prevista para finales del 2010 y me sentí persuadido a no abandonar la filmación de las obras hasta dicha fecha. Sin embargo, una vez finalizado el proceso de vaciado integral, el proyecto quedó suspendido temporalmente y, de pronto, tuve la repentina sensación de que no sólo había filmado la desaparición de un espacio físico concreto, sino que, de algún modo, también había conseguido capturar, sin pretenderlo, algo así como el reflejo de la situación financiera del país. Me di cuenta de que ese inmenso Edificio constituía en realidad una monumental metáfora de España y de un periodo único de nuestra reciente historia social y económica.
Los trabajadores a los que había acompañado durante todo aquel tiempo vieron su rutina laboral interrumpida, algunos inmigrantes regresaron a sus países, otros permanecieron en Madrid en busca de un nuevo trabajo; en el caso de los españoles, muchos de ellos pasarían a engrosar las listas del paro.
Entre tanto, el Edificio, emblema de la ciudad y antiguo símbolo de prosperidad, se había visto reducido a su esqueleto y su memoria diluida tras los muros de la fachada. En definitiva, un inmenso vacío que la incertidumbre del momento era incapaz de recubrir.»
El documental ha sido candidato en 8 categorías a los premios Goya, siendo nominada a mejor película documental.