La Comisión Europea promueve la Econocía Circular. Como se explica en la web: “¿Qué es la Economía Circular? Desde la revolución industrial, la cantidad de la basura que se produce crece cada vez más. Esto se debe a que las economías se basan en una política de usar-y-tirar y en un modelo de crecimiento lineal que asume que los recusos son baratos e inagotables. Sin embargo, este modelo ha demostrado no ser eficiente y por ello es necesario plantear políticas que promuevan la Economía Circular; una economía basada en la reutilización y el reciclaje de productos y materiales.”
Las instituciones europeas se han dado cuenta de la importancia de buscar modelos que aumenten la eficiencia de los patrones de consumo a gran escala. Por ello han lanzado un programa por el que se explica en qué consiste la estrategia de la Economía Circular.
En su página web se señalan los beneficios que este programa puede tener en la creación de empleo a nivel Europeo: “Usar los recursos de manera más eficiente puede ayduar a crear 2 millones de nuevos puestos de trabajo. Un diseño sostenible que minimice desperdicios y promueva la reutilización de productos puede ayudar a las empresas europeas a ahorrar unos 600 mil millones y a reducir considerablemente sus emisiones de CO2.”