Artículo: TWIN PHENOMENA | El juego | Höganäs, Suecia

* Escrito por Arenas Basabe Palacios

Desde el estudio de arquitectura y urbanismo Arenas Basabe Palacios han desarrollado el software «Twin Phenomena» como maqueta virtual para un desarrollo innovador, ecológico y democrático de la ciudad de Höganäs, en Suecia.

Basado en el proyecto «Twin Phenomena», primer premio en el concurso internacional Europan 12, propone reconciliar el carácter urbano y rural del entorno mediante una estrategia de densificación en el tiempo que respeta la pequeña escala de los edificios colindantes e integra el paisaje agrario en el nuevo tejido urbano. El resultado es una ciudad porosa: un intervención sostenible, de baja huella ecológica que reduce el impacto medioambiental.

En su concepción como videojuego, «Twin Phenomena» recrea de forma interactiva el proceso de densificación y valora la adecuación de la intervención, que opta a conseguir el óptimo en indicadores de diversidad, porosidad, densidad, etc. Para ello debe jugar, aprender y equivocarse, construir y de-construir entendiendo los valores que aportan los indicadores al nuevo desarrollo urbano.

Como maqueta virtual, «Twin Phenomena» supone un primer paso de formación para los agentes implicados en el proceso de planeamiento colaborativo que va a tener lugar en Höganäs (Suecia): representantes del ayuntamiento y de la ciudadanía, así como agentes inversores y un grupo de técnicos multidisciplinares (arquitectos, urbanistas, paisajistas, sociólogos, ingenieros expertos en movilidad, energía, etc) reconocerán a través del juego las cualidades que debe alcanzar el tejido (diverso, poroso, multifuncional, etc.) y la sintaxis o reglas para conseguirlo.

De esta forma, los diferentes jugadores podrán verificar acciones tales como densificar el área, diversificar la escala de la edificación, calibrar la mezcla de funciones, alterar la proporción entre el suelo urbanizado y zonas verdes, etc. El software registrará, analizará y visualizará dichas acciones en tiempo real, mostrando las posiciones, necesidades o intereses de los diferentes actores (ayuntamiento, promotores, ciudadanía y técnicos) que a través de mesas de negociación y talleres colaborativos definirán un urbanismo más democrático.

Si quieres jugar en tiempo real a la versión beta: