El Espejo de Agua ofrece un lugar de encuentro en la ciudad donde jugar y refrescarse, al mismo tiempo que establece una relación inteligente con su contexto histórico.
Water Mirror es una superficie rectangular de agua diseñada por el arquitecto francés Michel Corajoud y ubicada desde 2009 en un punto muy particular de Burdeos (Francia). Esta lámina de 3.450 metros cuadrados de agua se encuentra estratégicamente situada entre el río Garona y la Place de la Bourse, lo que le permite reflejar al completo las características fachadas de los edificios del siglo XVIII ubicados en esta. Así, la aparición de este nuevo elemento urbano genera un interesante juego visual entre los edificios históricos, la plaza, el río, y la nueva superficie de agua.
Además, el efecto espejo de la delgada lámina de agua se puede ver repentinamente interrumpido con la aparición de una neblina artificial que supera los dos metros de altura. De este modo, la combinación entre agua en estado líquido y vaporizado ofrece refresco a los ciudadanos en los días más calurosos. Gracias a estas cualidades sociales, el denominado Espejo de Agua se ha convertido en un importante punto de atracción para el entretenimiento, el juego y el descanso, especialmente durante los meses de verano.
«Una serie de coincidencias que se producen en el lugar nos inspiraron a crear un nuevo equipamiento urbano, fresco y juguetón, que no lucha contra el edificio de la Bolsa, sino que muestra una actitud de respeto hacia él».
«Este dispositivo global: la plaza, el agua y la niebla, magnifica el patrimonio de esta parte de los muelles, y se ha convertido rápidamente […] en un lugar de juego, entretenimiento, y refresco, y en un punto de atracción. Este acontecimiento inesperado se ha convertido en un fenómeno urbano que va mucho más allá de nuestras expectativas».
«La idea histórica francesa del espejo de agua central se ha hecho participativa. La lámina de agua obliga a la gente primero a retroceder para observar el reflejo, y luego a avanzar para compartir el juego de las salpicaduras de agua y el escondite en la niebla».