Women Are Heroes es un proyecto llevado a cabo entre 2008 y 2009 en distintas ciudades de África, Brasil, India y Camboya por el artista francés JR, ganador del premio TED en 2011.
Las intervenciones reconocen y destacan el papel social de la mujer en estas zonas de conflicto, celebrando su heroicidad desde un enfoque expresivo y optimista. Los imponentes retratos de mujeres locales hacen que sus desafortunadas historias salgan a la luz y se conviertan en las protagonistas del paisaje urbano al que están ligadas. De este modo, el proyecto busca respaldar la capacidad de resiliencia de la comunidad femenina y alcanzar cierta concienciación social.
«Con el objetivo de rendir homenaje a quienes juegan un papel esencial en la sociedad y son sin embargo las principales víctimas de la guerra, el crimen, la violación y el fanatismo político o religioso, JR pegó enormes fotos de los rostros y los ojos de las mujeres locales por todo el exterior de la favela, dando un aspecto femenino tanto a la colina como a la favela».
«Hemos tenido que adaptarnos a este mundo en el que los techos de las casas están hechos de plástico y los revólveres de los niños de acero. Nos las arreglamos a pesar de las empinadas calles, las inestables casas, los impredecibles cables eléctricos y los intercambios de disparos», señalaba JR respecto a la intervención en la favela Moro de Providencia de Río de Janeiro.
Finalmente, todas estas experiencias serían recopiladas en un documental y un libro.